miércoles, 16 de febrero de 2011

SONATA IV DE MOZART CON PIANO ACOMPAÑANTE



La obra que he elegido es la cuarta de las seis sonatas fáciles de Mozart para flauta y piano. Presenta cuatro movimientos, Allegro, Andante, Menuetto primo y Menuetto secondo,  pero el más largo, el que aparece en el video y el que estoy ensayando de momento es el primero.
  Pertenece al Clasicismo, con lo cual es una obra sencilla, de frases claras y matemáticas y elegantes. Está escrita en Fa M, pero presenta una modulación a Do M en la mitad del movimiento. Su textura es polifónica, y existen numerosos diálogos entre el piano y la flauta. Finaliza con una semicadencia de la subdominante.
  La intérprete del video no me gusta mucho, pero es la única que hay en youtube.
   La edición que yo toco es de Louis Moyse, un flautista muy famoso, con lo cual presenta algunas diferencias con respecto a la original, en los trinos y en algún pasaje del piano, pero no son muy significativas.
  Todos conocemos la peculiar vida de su compositor, Wolfgang Amadeus Mozart. Aun así, repetiré algunos datos importantes: nació en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1756 , y murió en Viena, Austria, el 5 de diciembre de 1791. Fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
   Compuso 41 sinfonías, entre las que destacan la n.º 35, la n.º 36, la n.º 38, y las tres últimas; varios conciertos (27 para piano, 5 para violín y varios para otros instrumentos); sonatas para piano, para piano y violín y para otros instrumentos, que constituyen piezas clave de la música mozartiana; música de cámara; adagios, 61 divertimentos, serenatas, marchas y 22 óperas.
  Espero que os guste.
  Claudia Bernardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario