jueves, 24 de febrero de 2011

Robert Schumann


Robert Schumann

Su vida:
Nacido el 8 de junio de 1810.Compositor alemán de la época del romanticismo .Tanto en su vida como en su obra refleja su  máxima expresión, la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la alegría. De niño Schumann ya puso de manifiesto sus dotes musicales. Su padre, de profesión editor, le apoyó y le procuró un profesor de piano. A los 7 años Schumann compuso sus primeras piezas musicales, en esa etapa de su vida no sólo componía obras musicales, sino que también redactaba ensayos y poemas. A los 14 años escribe un ensayo sobre la estética de la música.
Hacia 1830, Schumann deseaba por encima de todo convertirse en un virtuoso y admiraba la ejecución de los más renombrados concertistas de su época, como el celebérrimo violinista Paganini, y al también celebérrimo pianista Franz Liszt. Por tanto, el joven Schumann, de innegable talento como pianista, se empleó a fondo en perfeccionar su técnica de teclado, hasta que una grave lesión en su mano derecha le obligaría a abandonar este camino y convertirse finalmente en uno de los más reconocidos compositores de su siglo.
Desde su adolescencia Schumann había compaginado sus diversas actividades y estudios con la composición y ya había creado obras importantes, sobre todo para piano, pero también sinfónicas y de cámara.
Es en casa de Wieck, su antiguo maestro, donde conoce a su futura esposa. Se trata de Clara Wieck, su hija, y ya para entonces afamada pianista que había sido "niña prodigio", bastante famosa internacionalmente en aquella época, y de hecho se la considera la pianista más importante del siglo XIX.Permanecieron juntos hasta la muerte de Robert y tuvieron ocho hijos.
Clara era una pianista excepcional y tuvo una gran influencia musical sobre Robert. Ella le instó a no limitarse a la composición para piano (en estos años escribe Lieder y Álbum para la juventud), recomendándole que se dedicara a la composición para orquesta y se consolidara así como un gran compositor de su tiempo.
El Conservatorio de Leipzig le abrió las puertas en 1843 y fue nombrado profesor de piano y composición.
Muere víctima de un colapso neurocirculatorio (aunque según otras fuentes falleció debido a la sífilis). Fue enterrado en el cementerio viejo de Bonn.


Obra:

Conciertos
  • Op. 54 - Concierto para piano y orquesta en la menor (1841–45)
  • Op. 86 - Konzertstück para cuatro trompas (1849)
  • Op. 92 - Introducción y Allegro Appassionato para Piano y Orchestra (1849)
  • Op. 129 - Concierto para violonchelo en la menor (1850)
  • Op. 131 - Fantasy en C for violin y orchestra (1853)
  • Op. 134 - Introducción y Allegro-Appassionato para piano y oequesta (1853)
Para piano solo:
- Variaciones sobre el nombre "Abegg" (1830)
- Mariposas ("Papillons") (1829–1831)
- Estudios sobre los Caprichos de Paganini (1832)
- Intermezzi (1832)
- Impromptus (Sobre un tema de Clara Wieck) (1833)
- Davidsbündlertänze (Danzas de La Cofradía de David) (1837)
- Toccata (1832)
- Allegro in B minor (1831)
- Carnaval (1834–1835)
- 6 Estudios de Concierto sobre los Caprichos de Paganini (Libro II) (1833)
- Gran Sonata No. 1 en fa sostenido menor (1835)
- Fantasiestücke ("Fantasy Pieces")(1837)
- Estudios sinfónicos (1834)
- Gran Sonata No. 3 in fa menor, "Concierto sin Orquesta" (1835)
- Escenas de niños ("Kinderszenen") (1838)
- Kreisleriana (1838)
- Fantasía en do mayor (1836)
- Arabeske en do mayor (1839)

Música de cámara
  • Op. 41 - 3 Cuartetos para cuerdas en la menor, fa mayor y la mayor (1842)
  • Op. 44 - Quinteto para piano en mi bemolmayor (1842)
  • Op. 46 - Andante y variaciones para dos pianos (1843) (existe una versión original para 2 pianos, 2 cellos y trompa)
  • Op. 47 - Cuarteto para piano en mi bemol mayor (1842)
  • Op. 63 - Trio para piano No. 1 en re menor (1847)
  • Op. 66 - Bilder aus Osten for piano 4 hands (1848)
  • Op. 70 - Adagio y Allegro para trompa y piano (1849)
  • Op. 73 - Fantasías para clarinete y piano (1849)
Orquestales
  • Op. 38 - Sinfonía nº. 1 "Primavera" en si bemol mayor (1841)
  • Op. 52 - Obertura, Scherzo y Finale en mi mayor (1841)
  • Op. 61 - Sinfonía nº. 2 en do mayor (1845–46)
  • Op. 97 - Sinfonía nº. 3 "Renana" en mi bemol mayor (1850)
  • Op. 100 - Obertura "The Bride of Messina" (1850–51)
  • Op. 120 - Sinfonía nº. 4 en re menor (1841; revised en 1851)
  • Op. 115 - Obertura "Manfred"
  • Op. 128 - Obertura "Julio César" (1851)
  • Op. 136 - Obertura "Hermann und Dorothea" (1851)
 Valse en Re M


     La pieza es bastante rápida. (A B A'). La parte A y A' está en la tonalidad de Re Mayor y B comienza en La Bemol Mayor.
     Esta pieza pertenece a la obra Papillons (Mariposas), que escribe Schumann cuando tenía entre 19 y 21 años. Es una composición para piano inspirada en una fiesta de disfraces. Como casi todas sus obras, es una expresión musical sobre un tema literario, en este caso, de Jean Paul Richter, autor muy conocido en esta época.
      Mezcla el carácter festivo con un sentimiento melancólico propio del romanticismo,  que supone, para su interpretación,  una dificultad añadida a la de por sí complicada técnica.
      Se trata, al igual que la mayoría de las piezas que componen la obra, de un vals en compás de ¾, que en el siglo XIX era el baile de salón más famoso. 






Carolina y Claudia

1 comentario:

  1. chicas, tenéis que cambiar el color de parte del texto, porque apenas se puede leer, ok?;)

    ResponderEliminar