sábado, 19 de febrero de 2011

Playera

PLAYERA. Op 23. No.1 para Violín y Piano

Esta obra la compuso el violinista navarro Pablo de Sarasate (1844-1904). Desde muy pequeño toma clases de violín, y debuta con 7 años en La Coruña. Estudió en Santiago de Compostela entre 1846 y 1849 con José Courtier, primer violín de la Catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela.
En 1856, gracias a una beca se traslada a París y allí recibe clases de Jean-Delfin Alard. En el viaje hacia París, al pasar por Biarritz, él y su madre enferman, y fallece la madre. 
En 1857, obtiene el Premio de Violín del Conservatorio de París, y dos años después comienza su carrera de concertista.

El estilo de la obra es claramente Romántica, con partes poco diferenciadas, y mucha expresividad. Notamos también la melancolía  y la nostalgia que siente el autor, esto es sobre todo gracias a que está escrito en una tonalidad menor, en este caso, en Re menor.
Tiene un aire andaluz, que se nota mucho en el ritmo del piano (corchea con puntillo, dos semicorcheas) y en los tresillos que de vez en cuando hace el violín.. En la melodía encontramos una tercera mayor de Si b a Re natural, característica importante y notoria de la música andaluza. 

Espero que esta obra os haya gustado tanto como a mí.

Emma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario