miércoles, 23 de febrero de 2011

La Sinfonía

La sinfonía


Una sinfonía es una obra para la orquesta, de ordinario dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente. La sinfonía se empezó a ser utilizada Entre 1730 y 1740 aproximadamente en el norte de Italia por GIOVANNI BATTISTA SAMMARTINI

La Sinfonía Clásica aparece con la consolidación y progresivo desarrollo de la Orquesta, que cada vez posee nuevos y mejores instrumentos, se amplia la gama de matices y las combinaciones sonoras:
A partir del Clasicismo, SINFONÍA será una composición musical orquestal como la forma sonata, dividida en cuatro partes, llamados Tiempos o Movimientos, ordenados según un principio de contraste.
Gracias a Beethoven la sinfonía alcanzó su madurez con una estructura como:
  1. Allegro de sonata: el primer movimiento es un alegro complejo (en «forma sonata» propiamente dicha), dotado o no de una introducción lenta. Está formado por tres secciones: exposición, desarrollo y reexposición.
    1. La exposición consiste de dos temas, el primer tema «A» esta en la tonalidad principal de la sonata y el segundo en una tonalidad vecina (para sonatas en tonos mayores por lo general al quinto grado y en tonos menores al tercer grado o relativa mayor). Entre el tema «A» y el «B» hay un puente sin mucha importancia melódica que modula de una tonalidad a la otra. Tras el tema «B» hay una coda de la exposición en la que se puede volver a la tónica inicial o mantenerse en la tónica secundaria propia del tema «B».
    2. El desarrollo tiene una estructura libre, pero podemos decir que el compositor toma algunos de los dos temas, o ambos o partes de los mismos y los somete a innumerables procedimientos compositivos, jugando con ellos. Es el momento de mayor tensión de la obra en donde se producen más cambios armónicos y hay una cierta inestabilidad tonal.
    3. La reexposición sucede cuando el compositor vuelve a presentar los temas completos y ambos en la tonalidad principal. Era muy común que para finalizar el movimiento el compositor añadiera una coda, lo que tuvo una gran repercusión en el concierto dando origen a la cadenza (Recordemos que el primer movimiento del concierto también utiliza la forma sonata).
  2. Movimiento lento, andante, adagio o largo, que puede tener diversas formas como suite o lied;
  3. Movimiento en forma de danza, minuet o a veces scherzo;
  4. Un nuevo allegro, menos formalmente estructurado que el inicial allegro da sonata o puede tener otras formas como el rondo-sonata que es una combinación de la forma rondó con la forma sonata explicada para el primer movimiento;

    La evolución de la orquesta
    En el periodo barroco en la orquesta había un instrumento principal que era el clave,  y los instrumentos de viento (flautas, trompeta y oboe) se concentraban en el medio de la orquesta quedando a la izquierda los violines y a la derecha las violas, los violonchelos y los contrabajos.
    En el periodo clásico la orquesta incorporó nuevos instrumentos como por ejemplo timbales, trompas y fagots, la orquesta aumento un poco de tamaño con respecto a la barroca.
    La orquesta romántica ya era mucha más parecida a la actual mucho más completa con incorporaciones como percusión, arpa, pícolo, clarinete, tuba, fagot y trombones.
    En la orquesta moderna se incorpora el piano.
    Análisis de una sinfonía
    Es un tercer movimiento porque a lo largo del movimiento entero se mantiene en el mismo tempo, un tempo de danza y sin matices demasiado bruscos
    Esperamos que os guste nuestra aportación, os sea interesante y útil.  
    Pablo Echegoyen y Laura Alonso


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario