domingo, 10 de abril de 2011

Vals de Tchaikovsky.



Biografía de Tchaikovsky.


(Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski; Votkinsk, Rusia, 1840 - San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y atormentada.

Alumno de composición de Anton Rubinstein en San Petersburgo, los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida.
Sólo tras la composición, ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1, la música de Tchaikovsky empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía.
La postrera de ellas, subtitulada «Patética», es especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.


Análisis de la obra.

La tonalidad correspondiente a esta obra es Mi b Mayor. La característica fundamental de esta obra es el legato en todas sus notas, para ello se utiliza reiteradamente el pedal. En la melodía principal la mayoría de las ocasiones la primera nota tiene un acento con el que se notará como la música va disminuyendo. Todas sus frases se cierran con un pp. En la partitura no aparecen muchos matices, ya que la melodía te pide cuando hacer un disminuyendo o un creciendo. Lo esencial del acompañamiento son las ligaduras de expresión con las k las dos primeras notas esta ligadas y la segunda es picada.
La partitura está dividica en 5 frases: A, B, C, A, B. Como veis la estructura es bastante repetitiva, en la que la primera parte es tranquila, la segunda parte van apareciendo notas picadas mezcladas con ligaduras y esto hará sea más forte y más expresivo. La tecera parte yo lo analizo como si fuera que a llegado la tormenta y volverá otra vez a la calma, su melodía está totalmente ligada y el acompañamiento es el mismo acorde siempre. La cuarta parte es volver al principio, a la melodía principal, y por último la quinta parte es igual que la frase B pero con un ligero cambio al final del compás.


Espero que os haya gustado. Laura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario