miércoles, 6 de abril de 2011

FÜR ELISA BEETHOVEN ....ROMANTICISMO

La  Para Elisa de Beethoven pertenece al  Romanticismo temprano que comprende desde 1800 hasta 1830 y es de predominio alemán, influjo del romanticismo literario de la época.

Son exponentes de este periodo Weber, Beethoven y Schubert principalmente.

 
Las aportaciones que podemos atribuir a Beethoven son variadas:

·        Sobre Ludwig Van  Beethoven (1770-1827) se podrían decir muchas cosas entre ellas que era un compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental.

·        Tradicionalmente se le ha considerado como el puente hacia el romanticismo.

·        En estas obras demostró que con su estilo, basado en una temática del todo nueva y en armonías opuestas que utilizaban notas contrarias, podía crear música dotada de una fuerza y expresividad muy importantes.

·        Forzó un desarrollo de la tesitura, dado que exploraba al máximo todos los registros pianísticos, tanto en el grave como en el agudo.
·        Explota y explora los recursos tímbricos de los pianos de la época. Busca “fortes” abrumadores o pianíssimos de una sutileza casi mística.
·        Utiliza  el pedal, siendo el primer compositor que lo emplea de una forma sistemática.
·        Beethoven explota la forma y la lleva al límite de sus posibilidades”, consigue deformar y eclosionar al máximo la forma, pero siempre sin romperla; ante todo es un “clásico” y pesan mucho en él las formas clásicas, pero las moldea a su gusto.

Forma:

Esta pieza es una de las más populares de Beethoven (1770-1827). La hemos escuchado desde en cajas de música hasta en anuncios publicitarios. La melodía que todos conocéis es el tema principal A, que contrasta con otros dos temas menos conocidos.La obra esta en Lam,en un compas simple y ternario 3/8.no tiene demasiados matices ya que toda la obra esta en pp (pianisimo).Tiene notas muy agudas y muy graves,señal de que beethoven jugaba con la tesitura.

 Es una "Bagatela" (forma musical típica del siglo XIX, breve y ligera.


SU FORMA MUSICAL ES: Rondó   



·                   OS DEJO LA DEFINICION DE RONDO Y BAGATELA….POR SI ASI LO VEIS MÁS CLARO.

Bagatela:

         Composición musical ágil y corta originaria del movimiento romántico. Su forma suele ser A - B - A, con Coda final, y normalmente se interpreta con el piano. Beethoven utilizó esta forma musical en algunas de sus piezas cortas para piano


Rondó:
         Es una forma que ya se usaba en las danzas antiguas. Está compuesto por un tema principal que se repite varias veces a modo de estribillo, y alternado con secciones nuevas contrastantes. Sería pues una sucesión de estribillos y estrofas. El rondó está construido utilizando los procedimientos compositivos básicos: la repetición y el contraste. La estructura del rondó es A-B-A-C-A-D-A...

P.D.: Esta bagatela para piano es una de las piezas más conocidas de Beethoven. En realidad no está dedicada a ninguna Elisa, sino a una tal Teresa, pero un error del copista generó esta confusión, aunque, algunos estudiosos dicen que posiblemente estaba dedicada a una alumna de Beethoven , otros teóricos sostienen la hipótesis de que Beethoven podría haber estado pensando en una soprano famosa, Elizabeth Röckel. Incluso hay gente que asegura que beethoven no fue el autor de la obra ahì lo dejo.....

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.VANE_PERCU


1 comentario: