miércoles, 23 de febrero de 2011

Felix Mendelssohn

                                                           Felix Mendelssohn(1809-1847)

Felix Mendelssohn nacido en Hamburgo el 3 de Febrero de 1809 fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.


Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía.


 En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no intentaron sacar partido económico o social de él sino al contrario, intentaron que Félix siguiera una carrera musical y que gracias a su don llevara una vida honrada.


 Mendelssohn viajó por toda Europa pero fue especialmente bien recibido en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta.  


Fundó el Conservatorio de Leipzig e instigó el resurgimiento del interés en las obras de Bach, pues le admiraba por su trabajo.


Después de un periodo de cambios en los gustos musicales Félix prosperó aún más gracias a su creatividad musical.


Murió en Leipzig el 4 de Noviembre de 1847.


Éste compositor tenia un estilo romántico debido a que en cuanto a música buscaba la creatividad y lo nuevo  una característica del estilo romántico, que principalmente se basa en la rebelión contra lo racional y lo evidente y la conciencia del yo interior como principal medio de inspiración.


Una de las obras  románticas  de meldenssohn, sinfonia escocesa::




Su obra:
Aunque Felix Mendelssohn no fue un compositor que influyera sobre otros de su tiempo o de épocas posteriores, su música fue muy popular en su tiempo y sigue siéndolo en la actualidad. 


El registro de sus composiciones comprende 72 obras publicadas en vida y 49 obras póstumas.



Primeras obras:

El joven Felix Mendelssohn se vio influido enormemente en su infancia por la música de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart y las muestras de ello se pueden ver en las primeras doce sinfonías para cuerdas, escritas principalmente para ser representadas en su hogar y que no fueron publicadas o interpretadas públicamente hasta mucho tiempo después de la muerte del compositor.


Escribió doce sinfonías entre 1821 y 1823, cuando tenía entre 12 y 14 años de edad.
Sus asombrosas capacidades fueron reveladas especialmente en un grupo de obras en su adolescencia: Sonata para clarinete y piano en mi b mayor (1824), el Octeto para cuerdas (1825), la obertura de El sueño de una noche de verano (1826)  y el Cuarteto para cuerdas en la menor de 1827. Estas obras muestran una comprensión intuitiva de la forma, la armonía, el contrapunto, el timbre y la técnica compositiva de Beethoven, que justifica las reclamaciones.
 También hizo muchas sinfonías, obras orquestales ( una de las más importantes las Hébridas) , óperas ( los dos sobrinos) , conciertos , obras corales , música de cámara ,obras para piano y órgano( Lieder ohne Norte)…

Una obra muy conocida de Felix Mendelssohn es esta:





Esperamos que os haya gustado y servido de algo ;) Andrea García y Javier González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario