jueves, 10 de marzo de 2011

MORCEAU DE CONCOURS


     Esta obra consta de un único movimiento, Adagio non tropo, de 33 compases. Presenta una forma bastante clara (Introducción de un compás, A, B, A, B y Coda), y está escrita en la tonalidad de FaM.
      La pieza pertenece al Romanticismo, y por ello es difícil de expresar y de interpretar. Se utiliza el cromatismo . Su textura es polifónica, y la flauta destaca sobre el piano, que simplemente la acompaña.
      Fue compuesta por Gabriel Fauré el 14 de julio de 1898 para un concurso, como su nombre indica (pieza de concurso).
      Fauré nació en Pamiers (Francia), el 12 de mayo de 1845, y fue compositor, pedagogo y organista. Siendo muy joven, dejó el hogar familiar, en el departamento de Ariège (Mediodía-Pirineos), y se trasladó a París para estudiar en l'École Niedermeyer. Esta escuela formaba organistas de iglesia y directores de coro. Allí estudió durante once años y fue alumno de Camille Saint-Saëns, con quien mantendría una estrecha relación durante toda su vida.
     Tras un breve paso por el ejército, Fauré regresa a París donde trabaja como organista de varias iglesias hasta que es nombrado profesor y posteriormente director del Conservatorio.
    Durante estos años escribe una vasta obra musical que comienza con unos claros rasgos románticos, para terminar alineado en los cánones del impresionismo.
     Fauré fallece en 1924, tras recibir numerosas distinciones y el reconocimiento como gran compositor.
  Espero que os haya gustado. Claudia.

miércoles, 9 de marzo de 2011

obertura " Las Hébridas" o "La Gruta de Fingal" op.26 de Felix Mendelsson



En esta obra se manifiesta una de las características  del Romanticismo, el amor por la naturaleza. Es el resultado, junto con la Sinfonía Escocesa , de un viaje que el compositor hizo a Escocia en 1829. Las Hébridas son unas islas situadas al nordeste de Escocia; en una de ellas, Staffa, es donde se encuentra la ruta de Fingal. Mendelssohn hace un retrato del paisaje mediante una música descriptiva. En palabras suyas, los primeros compases "saben a aceite de pescado y a gaviotas". El movimiento incesante de semicorcheas y el uso preferente del registro grave de la orquesta estampan magníficamente las olas y la bruma marina.
-Una parte del ejercicio era determinar cual de los siguientes fragmentos corresponde con las partes de la obra: introducción, tema A, transición, tema B y coda.




-La obra comienza en la tonalidad Si menor, en el tema B hace un cambio de tonalidad cambiando a la tonalidad mayor, es decir a Re mayor.

Pepa y Elena